Hotspots públicos y privados
Hotspots públicos y privados

¿Que es un hotspot?
Un hotspot es un lugar con una conexión a Internet de alta velocidad y conectividad inalámbrica proporcionados por uno o más puntos de acceso inalámbricos activos. Si usted está en el rango de un hotspot y usted tiene una computadora con un adaptador de red inalámbrico compatible, usted puede conectarse a esta red inalámbrica y tener acceso a Internet.

Hay diversos tipos o estándares de redes inalámbricas: 802.11b, 802.11a, y 802.11g . (802.11b es actualmente el estándar más popular para los hotspots.) Para utilizar un hotspot, el adaptador inalámbrico de su computadora debe ser compatible con el punto de acceso de los hotspots.

¿Qué clases de hotspots hay?
Hay dos clases básicos de hotspots: públicos y privados. El número de hotspots públicos está creciendo rápidamente, permitiendo conectividad inalámbrica en muchos aeropuertos, hoteles, campus de la universidad, áreas públicas, tiendas de café, y restaurantes. Los hotspots públicos pueden ser gratuitos o pagos (también conocidos como hotspots comerciales).

Los hotspots privados se pueden situar en el lugar de trabajo, o usted puede tener un grupo privado de usuarios que deciden crear y compartir un hotspot.

Los hotspots comunitarios caen en alguna parte entre el espectro de hotspot público y del privado. Generalmente, los hotspots comunitarios son gratuitos y abiertos al público, aunque usan puntos de acceso privados. Pueden ser independientes o afiliados a una organización sin fines de lucro. Hay también hotspots para la comunidad construidos y mantenidos por organizaciones públicas.

¿Qué necesita usted para formar parte de un hotspot?
Usted necesita una computadora o un PDA con capacidad inalámbrica. Si usted no tiene conectividad inalámbrica en su computadora, usted necesitará conseguir una
tarjeta o un adaptador inalámbrica de PC. En la actualidad, la mayoría de los hotspots utilizan puntos de acceso Wireless-B (también llamado IEEE 802.11b), pero se espera que la mayoría de los hotspots migren rápidamente al nuevo y más rápido Wireless-G, estándar. Linksys e Intellinet venden  los adaptadores para el acceso Wireless - B, pero usted puede tambien considerar comprar un adaptador Wireless - G del catalogo, que puede conectarse a los hotspots Wireless - B y Wireless - G.

¿Cómo Ud puede encontrar un hotspot  público o de la comunidad?
Los proveedores de servicios inálambricos, las universidades, los aeropuertos, los hoteles, los restaurantes, y las tiendas de café publicitan sus hotspots públicos. Usted puede buscar en internet y buscar los directorios y websites de hotspots públicos y de la comunidad. La organización Alianza Wi-Fi , hospeda un servicio con listados de hotspots en el sitio "Wi-Fi ZONE™"
www.wi-fizone.org.

¿Cómo usted se conecta a un hotspot?
Hotspots público
- el procedimiento de conexión varía. En los hotspots gratuitos, tales como en los de los restaurantes que desean atraer a más gente, usted primero examina el área local buscando los puntos de acceso, y después se conecta al punto de acceso del restaurante usando el SSID de la red, o el nombre de la red. En los hotspots comerciales, antes de conectarse por primera vez , debe abrir una cuenta, que se cobra mensualmente, similar al de una cuenta de teléfono célular. Una vez que tiene una cuenta, usted abre una sesión cada vez que se conecta.

Hay hotspots comerciales independientes como por ej. los afiliados a un Proveedor de Internet Inalámbrica (PII). Las cuentas que ofrecen los PII se pueden utilizar en todos los hotspots “afiliados”. Las tarifas  de los planes varían. Compruebe sus Sitios para más información.

Hotspots privados - para los hotspots en el trabajo o compartidos por un grupo cerrado de individuos, debe conseguir el SSID y los ajustes apropiados contactando al administrador de la red.

Hotspots de la comunidad - entre en contacto con las organizaciones pertinentes o compruebe en sus Sitios de Internet ó websites, que generalmente le ofrecen la información sobre el procedimiento de conexión apropiado y otros recursos útiles.

¿Que tan seguros son los hotspots?
Los hotspots privados implementan medidas de seguridad para permanecer cerrados al público. Inversamente, para simplificar la conexión, los hotspots públicos y de la comunidad tienden a tener pocas medidas de seguridad, o ningúna. Si usted requiere un conexion segura - por ejemplo por si usted necesita comunicarse con la red de su compañía, - deberia ver si el hotspot que usted está interesado tiene capacidad VPN ó Red Privada Virtual Para aprender más sobre VPNs y cómo crear uno, haga un click 
aquí para leer un artículo en mayor profundidad.

[Inicio] [Informacion General] [Catalogo] [Punto a Punto] [Preguntas] [Contacto]